"El Dinamismo Misionero que inspira al agente de Pastoral Social, consiste en - Reavivar la conciencia del espíritu misionero a partir del encuentro personal y comunitario con Cristo que nos transforme en auténticos discípulos suyos, y nos envíe a los pobres y alejados promoviéndolos en su dignidad de hijos de Dios, para dinamizar nuestra misión evangelizadora"
domingo, 26 de septiembre de 2010
Reseña del Taller de "análisis de la Realidad"
Como siempre asistieron pocas personas, pero sin duda aunque fueron pocos los elegidos, esas pequeñas semillas darán buenos frutos en sus comunidades y en sus mismas experiencias de vida........
Este taller tendrá continuidad, por lo que esperamos que al segundo asistan mas personas de las diferentes parroquias para lo cual enviamos el contenido de lo que compartimos en el primer modulo..
1.- Iniciamos con la oración, dirigida por el Padre Saúl Espinoza, inspirada en la lectura de éxodo 3, 1-15, de la cual nos invito a reflexionar en lo siguiente: terminando también con unas preguntas para cuestionar nuestro compromiso como cristianos seguidores de Jesús.
**************************************************************************************************************************************************************************
Dios habla de llevar a Israel a la tierra prometida. No fija plazos ni indica detalles, pero, por lo menos, anuncia un evento que probará la autenticidad de la misión: algún día Israel pobre pero libre, llegará con Moisés hasta el Monte para encontrar a Dios y recibir su palabra.
Dios ha esperado varios años antes de llamar a Moisés, el que va es un hombre maduro. Lo hace en un tiempo en que este tiene encaminada su vida como padre de familia y pastor de ovejas. Lo hace en el desierto, donde aparentemente Moisés se ha marginado de las desgracias de sus hermanos, perdiendo día tras día la esperanza de que pudiera servir a su pueblo, así, muchas veces, Dios nos espera en tal o cual desierto de nuestra vida. Son esos tiempos, aparentemente vacíos, en que Dios prepara a sus servidores, con tal de que la generosidad permanezca intacta.
EI Ángel de Yave se presenta a él como una llama ardiente. EI Ángel de Yave (sabemos que es una manera de decir el mismo Yave Dios) se presento como el fuego que atrae la mirada, pero quema al que quiera acercarse. Este monte era desde siglos un lugar sagrado. Moisés hace lo que se hacía al entrar en un Templo: se quitaban las sandalias para no llevar ante Dios el polvo de la existencia común y corriente. Pues uno no se puede acercar a Dios sin despojarse de sus preocupaciones y de sus deseos...
Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. EI que llama a Moisés es el mismo que sus antepasados veneran (Comunidad - Pueblo). Yo estoy contigo. Dios llama y comienza por tranquilizar, por dar paz, ante el dolor y sufrimiento del hermano, pues de entrada sentimos que eso nos va a involucrar totalmente. Ve pues, yo te envío a faraón. Esto no es más que el punto de partida. Después de sacar a Israel de Egipto, Moisés Ie impondrá, casi a la fuerza, su destino, que es ser el propio pueblo de Dios.
Yave dijo: "He visto la humillación de mi pueblo en Egipto, y he escuchado sus gritos cuando lo maltrataban sus mayordomos. Yo conozco sus sufrimientos, y por esta razón estoy bajando, para liberarlo del poder de los egipcios y para hacerlo subir de aquí a un país grande y fértil
¿Como libera Dios al oprimido?
¿Me siento parte de este pueblo con necesidades de libertad?
¿En el marco de los festejos del independencia y Revolución, hemos escuchado a los indígenas, campesinos, obreros? (su dolor, sufrimiento, opresión)
Y ¿Cómo Iglesia “pueblo” a que nos llama Dios?
**************************************************************************************************************************************************************************
2.- Después continuamos con una dinámica de grupos, que consistía en armar un rompecabezas, el cual contenía ciertas situaciones de violaciones de Derechos Laborales en imágenes, con el fin de descubrir lo que estaba sucediendo, porque estaba sucediendo y que podíamos hacer para mejorar esa realidad.
En esta actividad hubo una participación activa de los asistentes, compartieron experiencias propias y descubrieron como es que se inicia un análisis de la realidad.
3.- Posteriormente, el Padre Antonio García Morales, continuo con los siguientes 2 temas:
A) Necesidades Básicas
B) Análisis Estructural y Coyuntural
Se adjuntan los temas para su mayor comprensión o bien para que se actualicen y den continuidad en el segundo Taller el cual será en el mes de noviembre los días 10 y 12 de 6:00 a 8:00 p.m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario