martes, 11 de junio de 2013

Las 7 Dimensiones de Pastoral Social Diocesana

Las Siete Dimensiones que integran la Pastora Social, son las siguientes:


 
PASTORAL SOCIAL - CÁRITAS 

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Tiene por objetivo fomentar la caridad, estando al servicio de los más pobres. "La fe no se puede separar de la caridad con los pobres". 

Responsable de la Dimensión: Javier Rochin y Virginia Corona

 
 

 JUSTICIA, PAZ Y RECONCILIACIÓN - FÉ Y POLÍTICA

Contribuye a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, respetuosa de los derechos humanos, que anima el compromiso político de los cristianos, mediante una cultura democrática, para la transformación de México, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos y procesos de reconciliación, mediante métodos educativos y desde los valores del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

Es una verdadera opción por los pobres, de encarnarse en su mundo, de anunciarles una buena noticia, de darles una esperanza, de animarles a una praxis liberadora, de defender su causa y de participar en su destino.

 Responsable de la Dimensión: Lic. Rubén López Ley


 
PASTORAL DEL TRABAJO 

Anuncia en todos los ambientes el Evangelio del trabajo humano, que es "clave de toda cuestión social" e impulsa la economía solidaria y la pastoral de la tierra.
Es deber de la Pastoral del Trabajo, dar a conocer a todos los trabajadores sus Derechos Humanos y Laborales, siguiendo el espíritu de Jesús, quien vino para que tuviéramos vida y vida en abundancia, es decir, una vida digna, la cual se obtiene con salarios justos y empleo estable, entre otras cosas. 

Responsable de la Dimensión: Lic. Aarón Duarte.

 
 

 PASTORAL DE LA SALUD 

Su objetivo es evangelizar con renovado espíritu misionero de la salud, es una opción preferencial por los pobres y enfermos, participando en la construcción de una sociedad justa y solidaria al servicio de la vida., con la presencia y la acción de la Iglesia para llevar la luz y la gracia del Señor Resucitado a los enfermos que sufren y a los que los cuidan y para fomentar una cultura de la vida y la salud”

 
Promueve la organización de la salud en la comunidad y propicia la participación, a partir de: la formación de agentes, el estudio y reflexión de las exigencias de la bioética, la celebración del Evangelio en la salud y la fraternidad para fortalecer la red eclesial.

Responsable de la Dimensión: Pbro. Martin Gerardo Hernández, Pbro. Jorge Daniel Estrella Morales    y Dr. Francisco Mendoza.

 


 PASTORAL PENITENCIARIA 

Fortalece e impulsa el conocimiento del Evangelio con las personas privadas de su libertad, en cualquiera de las etapas del proceso, desde la detención hasta su reintegración a la sociedad, culpables o inocentes y sus familias, promoviendo la formación y la capacitación de equipos dedicados a esta tarea.  
 

Responsable de la Dimensión: Pbro. Santiago Varela García.

 
 

 PASTORAL INDÍGENA 

Su objetivo es impulsar un conocimiento de la realidad de las culturas, fortaleciendo en las comunidades indígenas el discipulado misionero de Jesucristo, para construir una profunda inculturación del Evangelio y favorecer que los mismos pueblos - con su identidad y sus valores - sean protagonistas de su historia y de la misión de la Iglesia.

 Responsable de la Dimensión: 
 
 

PASTORAL DE LA MOVILIDAD HUMANA 

 
La Pastoral de la Movilidad Humana tiene por objetivo ser señal profética que busca ayudar al migrante a reconstruir su propia identidad para reconocerse como persona humana e insertarse en su nueva realidad a partir de su propia historia.

Articula, organiza y fortalece la red nacional de Pastoral migratoria, para poder responder a la situación de tránsito, origen, destino, deportación, transmigración y trata de emigrantes e unmigrantes desde una visión integral, procurando abordar las causas para disminuir el flujo de la migración y la explotación de las personas

 
Responsable de la Dimensión: Pbro. Prisciliano Peraza García y Pbro. José Gilberto Lezama Rodríguez