sábado, 26 de marzo de 2011


“El Buen Pastor dá la vida por sus ovejas”, (Juan 10,11)

I. La Pastoral:
Para comprender el significado de la palabra Pastoral, tenemos que pensar primero en la palabra Pastor. En el antiguo testamento la palabra Pastor, expresa las relaciones de Dios con el pueblo de Israel. En el nuevo testamento se usa la palabra Pastor para señalar la relación entre Cristo y los Hombres que viene a salvar.
Ejemplo: Jesús dijo de sí mismo: “Yo soy el Buen Pastor”.
Un Buen Pastor apacienta a las ovejas; les busca pastos y agua; cuida a las enfermas; busca a las perdidas y descarriadas; las conoce y las llama por su nombre; proteje a su rebaño del pillaje. Las Ama hasta Dar la vida por ellas. (Juan 10, 1-16).

Jesús – Buen Pastor quiere que sus ovejas se salven y tengan vida en abundancia.

- Pastoral es la acción del Buen Pastor.
- Pastoral es la acción de Jesús – para con los hombres que quiere la salvación para todos.
- Pastoral es la acción de los cristianos para llevar la salvación y evangelizar todos los hombres.
La Iglesia hace visible la acción redentora de Jesús, por eso sus acciones pastorales deben parecerse a los del Buen Pastor.
La Pastoral se sirve de recursos técnicos para organizar y administrar mejor sus actividades.

II. La Pastoral Orgánica
Es la acción conjunta de todos los miembros del Pueblo de Dios unidos con el Obispo para evangelizar a todos los hombres tomando en cuenta la realidad que viven. Integra a todos: Seglares, Religiosas, Religiosos, Diáconos, Sacerdotes y Obispos.
La Pastoral Orgánica coordina todas las tareas que surgen de proclamar la fe, celebrar la fe y vivir la fe:
a. Las tareas que nacen de Proclamar la fe, es decir de transmitir la Palabra de Dios para despertar y alimentar la fe se llaman: Pastoral Catequetica.
b. Las tareas que nacen de Celebrar la fe: Misa, oraciones, sacramentos, peregrinaciones, etc. se llaman: Pastoral Litúrgica.
c. Las tareas que nacen de vivir la fe a través de la justicia y la caridad se llaman: Pastoral Social.
Las tres se complementan la una a la otra.
Ejemplo: Para aclarar este punto se recomienda leer Hechos 2,14-44 que presenta a la comunidad de Jerusalén comprometida en tres tareas mencionadas.

III. Pastoral Catequetica
Pastoral Catequetica es la acción de la Iglesia que transmite la Palabra de Dios para despertar y alimentar la fe, denunciando y anunciando el Reino de Dios, que consiste en la verdad, la paz, la justicia y el amor.
Su objetivo es animar, promover, orientar, profundizar y coordinar, el Ministerio de la Palabra despertar y animar la fe y la vida, implantando el Reino de Dios en fidelidad a Cristo a la Iglesia y al hombre de hoy.

La Pastoral Catequetica toma diversas formas:
a. El anuncio primero y fundamental del evangelio que busca la conversión a Cristo se llama KERIGMA.
b. La Catequesis que es la acción de la comunidad cristiana que transmite la persona y el mensaje de Cristo presente y actuante en ella.
c. La explicación de la Palabra del Señor leída en Misa la llamamos HOMILIA.
d. La Explicación Teológica es decir, el desarrollo de las verdades de la fe.

Dimensiones de la Catequesis:
- Antropología porque toma en totalidad al hombre concreto.
- Cristológica pues tiene como centro a Jesús.
- Comunitaria se basa en el proyecto comunitario de Jesús.
- Social porque posee un carácter concientizador y liberador.
- Existencial e Histórica porque desarrolla temas actuales y urgentes.
- Liberadora porque es anuncio del Evangelio que provoca hombres nuevos y libres.

IV. Pastoral Litúrgica
Es el ejercicio del Sacerdocio de Cristo al cual se une íntimamente la Iglesia. El centro de la Liturgia es la Eucarística pues en ella se realiza sacramentalmente la Pascua del Señor. La Litúrgía es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo, fuente de donde mana toda su fuerza. La Litúrgia comunica, actualiza y realiza en los creyentes la obra de nuestra redención. La Litúrgia tiene un puesto principal en la vida de la parroquia y es factor decisivo en la renovación cuando está encuadrada en una acción pastoral integral.
El objetivo de la Pastoral Litúrgica es: Promover el dinamismo de una verdadera vida litúrgica diocesana, buscando que la evangelización y la catequisis se celebren como expresión de una fe común, uniendo la palabra de Dios con la vida del hombre, teniendo como centro la Eucaristía, para que los demás sacramentos y acciones litúrgicas se orientan a ella, propiciando en todo, la participación consciente, activa y fructuosa de los fieles laicos, llevándolos así a un compromiso concreto en su vida diaria.
La íntima conexión de la Litúrgia con el anuncio del evangelio y con la práctica de la vida cristiana será lo que finalmente permita que los cristianos sean “luz del mundo” y den gloria al Padre de todos los hombres.



V. Pastoral Social
La Pastoral Social es la acción de toda la Iglesia: Obispos, sacerdotes, religiosos, laicos para hacer presentes la verdad, la justicia y la caridad en toda nuestra vida diaria:
a. En la economía.
b. En la política.
c. En la educación.
d. En la familia.
e. En la recreación.
f. En la religión.


1. El objetivo de la Pastoral Social es proyectar la dimensión social de la fe a las realidades concretas para promover la transformación de las relaciones y estructuras sociales, según las exigencias del Reino de Dios.


2. La Pastoral Social busca: -Que el Reino de Dios se inicie aquí en la tierra. – Que se comprenda que la fe no es privada sino comunitaria. – Que se respete la dignidad de todos. –Que se haga realidad la opción por los pobres. – Que se respete el medio ambiente para que vivamos mejor.


3. Sus ACTIVIADES son: - Estudio y análisis de la realidad. – Formación de la conciencia social para la práctica de la justicia. – Reflexión sobre la dimensión social de la fe. – Difusión de la Enseñanza Social de la Iglesia. – Defender el medio ambiente para conservarlo al servicio de todos.


4. Líneas de ACCIÓN: Asistencia Social, Promoción Social y Acción Social.


5. Su MÉTODO de trabajo es: ver, juzgar y actuar.



VI. Otras Pastorales
La Pastoral Orgánica coordina además de las tres tareas básicas: Catequesis, Litúrgi
ca y Social, las tareas pastorales dirigidas a grupos concretos.
- Pastoral Familiar
- Pastoral Juvenil
- Pastoral Vocacional
- Pastoral del Turismo
- Pastoral Penitenciaria
- Medios de Comunicación Social


Existen también comisiones que se ocupan de las pastorales especiales: familia, jóvenes, vocacional, medios de comunicación social, cultura, penitenciaria, etc.
Por lo que para que la acción pastoral de la Iglesia Diocesana llegue a toda la comunidad se dividió la Arquidiócesis en Zonas Pastorales y Decanatos.


- Una Zona Pastoral es un grupo de decanatos que forman una comunidad particular en un territorio bien definido y que exigen una acción pastoral distinta. La Zona Pastoral es presidida por un Vicario Episcopal que es el responsable de toda acción pastoral de su zona.

- Un Decanato es un grupo de parroquias vecinas que tienen características parecidas. Los decanatos son coordinados por un Decano, quien cuidad de la mejor marcha de la pastoral orgánica en su decanato.

- La acción pastoral básica se realiza en la Parroquia. La parroquia no es solo el templo donde celebramos el culto a Dios, sino que es la comunidad de fieles que vive dentro de su territorio. La parroquia es el lugar donde se realiza en forma concreta el ser Iglesia; es el lugar donde la evangelización ha de estimular la experiencia de Dios por la conversión, la oración y el compromiso del amor fraterno y la justicia.

Sin embargo no se puede hacer un lado la otra realidad…. Por lo que la familia cristiana debe luchar para formar personas sanas; que sepan amarse a si mismos y a los demás; que sean hombres de fe; capaces de organizar critica y democráticamente la sociedad. Ejemplo: “el trato que nos dan de niños, marca nuestra vida de adultos”.

5. Dimensión Recreativa.- son las actividades por de las cuales las personas descansan, se divierten, salen de la rutina diaria: la lectura, la música, las fiestas, la televisión, el dormir, etc. Por lo que el cristiano utiliza el descanso, la recreación, para “cargar baterías” y poder seguir en la lucha diaria. Cada persona trata de usar su tiempo libre en actividades que ayuden a ser mejores personas. Somos críticos ante lo que vemos y oímos en la televisión, cine, radio y revistas.

6. Dimensión Religiosa.- en el área religiosa las personas manifiestan la búsqueda de Dios y responden a su llamado mediante la fe, que se expresa en culto, ritos, oraciones: ¡Venga a nosotros tu reino! También se expresa en prácticas y tradiciones religiosas como: peregrinaciones, mandas, tradiciones y creencias. Por lo que la fe cristiana abarca la vida total, las cinco áreas de las que ya hablamos y aunque se exprese de un modo especial en ésta área religiosa no se reduce a ella, o sea que no podemos identificar sin más fe y religión.

Por último es importante resaltar que todas éstas dimensiones de la vida humana, no pueden separarse entre si; cada una de ellas está relacionada con las demás; porque forman parte de la vida misma de la persona.

Zonas Pastorales y Decanatos
A través de todas estas actividades el cristiano debe poner en práctica su fe y no encasillarla en el área religiosa. El verdadero cristiano deja que la fe dirija e ilumine todos los actos y obras de su vida. El creyente está llamado a recristianizar las estructuras sociales desde sus raíces, a hacer del mundo que vivimos uno mejor: en el que haya paz, justicia, amor y libertad.
En sí en mensaje evangélico es un llamado al hombre para que se convierta del pecado al amor del Padre y colabore al establecimiento de la justicia y la fraternidad universal.
“¿De qué sirve la fe, sino se manifiesta a través de las obras? La fe sin obras está muerta” (Santiago 2, 14-16).