sábado, 4 de octubre de 2008


Taller para el Personal de Asilos de Ancianos





Niños y Ancianos
Verdaderos Tesoros de la Humanidad.




Los niños y niñas son el futuro de la tierra, no cabe la menor duda, aunque están en peligro de extinción en algunos países del mundo; en cambio respecto a los segundos, los queremos desaparecer. Actualmente los Adultos mayores los estamos dando de baja porque: Ya no le sirven al sistema como cuando estaban jóvenes y producían intensamente para el mercado; nadie puede cuidarlos, darles cariño,…pues estamos muy ocupados, no tenemos tiempo; tampoco sabemos qué hacer con ellos en casa, a no ser que se les obligue a ser los "principales educadores" de los nietos…..pocos quedaran en algún asilo de Ancianos. Son un peso demasiado grande para la economía de los países desarrollados Desgraciadamente los Asilos en algunas partes como en Japón, son auténticos basureros humanos.
La sociedad que olvida, maltrata, desprecia, o en el peor de los casos quiere acabar con los Ancianos, es una sociedad condenada a vivir sin la experiencia tan valiosa y la invaluable sabiduría de los Viejos, así nos lo recuerdan nuestros obispos en el documento de Aparecida No. 447.
La comunidad no puede considerarlos un peso o un carga para la sociedad, continúan diciendo el documento citado, pues muchos de ellos son verdaderos discípulo y misioneros de Jesucristo por su testimonio y sus obras.
En la Sociedad Judía, el Adulto mayor, tenían un valor extraordinario, frecuentemente formaban parte del Consejo de los Ancianos de su pueblo, sobre todo desempeñando el cargo de Jueces: Ex 17,13ss ; Dn 13,5ss y por supuesto debió ser un orgullo muy grande pertenecer al Supremo Consejo de Israel como miembros del Sanedrín que residía en la ciudad de Jerusalén. El Eclesiástico hace hincapié en los deberes que los hijos tenemos para con nuestros padres especialmente cuando estos ya está ancianos, han perdido la cabeza……Eclo 3,12-16.
La Iglesia primitiva los tenía en un aprecio muy grande, en la elección de los pastores del pueblo de Dios, ser un "anciano "aunque no se tuvieran muchos años, sí se requería que fueran de una calidad de vida comparable a quién la edad lo ha convertido en fuente de virtudes sobresalientes: honesto, pacifico, sabio, un dechado de virtudes……Ti 1,5; 1 Tim 3,1-7
San Ireneo de Lyon en el número 25 de sus obras hablando de las "Escrituras, profecía de Cristo" afirma que los Ancianos de la Iglesia (presbíteros) deben cultivar el carisma de la verdad: "Hay que obedecer a los presbíteros (ancianos) que están en la Iglesia, a saber, a los que son sucesores de los apóstoles que han recibido por voluntad del Padre el carisma seguro de la verdad."
Es una gloría para cualquier pueblo contar entre sus habitantes ancianos lucidos, llenos de bondad, testigos de la historia, hombres y mujeres que saben ordenar las experiencias de la vida, las interpretan correctamente porque vivieron los acontecimientos cuando estaban jóvenes y ellos mismos escucharon de sus ancianos maravillas de Dios en medio de su comunidad; ellos también se confrontaron con la sabiduría de sus antepasados siendo aún niños, o adolescentes , en especial cuando maduraron para sopesar lo que los viejos habían dicho y hecho. Así fue como los hombres y mujeres que crecieron al cobijo de la palabra y los ejemplos de los viejos, acrisolaron sus propias vivencias a la luz de estos luceros vivientes y terminaron por adquirir ellos mismos la sabiduría para ofrecerla a las generaciones futuras.
Si no cuidamos, valoramos y recurrimos a los hermanos mayores, nos quedaríamos con la fragilidad de la ciencia y sus cambios constantes, la decrepitud de la humanidad está a la puerta de la esquina sin el aporte insustituible de los viejos de nuestras comunidades y el futuro de la humanidad quedaría expuesto a mil tropiezos sin estos hermanos sabios.
Finalmente, urgen políticas sociales que se ocupen suficientemente de los mayores ya jubilados, pensionados, enfermos o abandonados y exhortamos a las autoridades, organizaciones… a elaborar diseños de políticas sociales justas y solidarias que atiendan estas necesidades. D. A. 449

Estimados Hnos. Sacerdotes y Laicos:
Ante esta situación de los Adultos Mayores, queremos rescatar su dignidad, y el gran valor de su sabiduría, en el avance y crecimiento del ser humano en sus diferentes dimensiones. Por ello, queremos colaborar realizando un Encuentro-Taller para el personal de asilos de ancianos, ministros de Eucaristía y toda aquella persona que tenga a su cuidado un adulto mayor o simplemente quiera prepararse para esa nueva etapa.
Este Taller será el 25 de Octubre 2008, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesus, ubicada en calle Fronteras y Rayón, colonia 5 de Mayo.
Sera Impartido por la Geriatra Dra. Bertha Covarrubias y equipo de centro de neurore-habilitación.

No tendrá ningún costo.
Programa
09.00 - 10.30 Envejecimiento Físico y Psicológico.
10.30 - 11.30 Cuidados del Anciano.
11.30 - 12.00 R e c e s o.
12.00 - 13.30 Demencia.
13.30 - 03.00 Comida.
03.00 - 04.00 Depresión.
04.00 - 05.00 Derechos del Anciano.
05.00 - 05.30 R e c e s o.
05.30 - 06.30 Espiritualidad.
Para Mayores informes puede comunicarse a los siguientes teléfonos:
Teléfonos: 2 50 14 83, 2 54-49 85 o al cel. 6621030540. Equipo de Pastoral Social Diocesano

Anciano es quien tiene mucha edad; viejo el que perdió la jovialidad.


Tú eres anciano cuando te preguntas si vale la pena;

Tú eres viejo cuando sin pensar respondes que no.

Tú eres anciano cuando sueñas;

Tú eres viejo cuando apenas duermes.

Tú eres anciano cuando todavía aprendes;

Tú eres viejo cuando ya no enseñas.

Tú eres anciano cuando te ejercitas;

Tú eres viejo cuando solamente descansas.

Tú eres anciano cuando todavía sientes amor;

Tú eres viejo cuando solamente sientes celos.

Tú eres anciano cuando el día de hoy es el primero del resto de tu vida;

Tú eres viejo cuando todos los días parecen ser el último de tu larga vida.

Tú eres anciano cuando tu calendario tiene "mañanas";

Tú eres viejo cuando solamente tienes "ayeres".


El anciano tiene planes;El viejo tiene nostalgias.

El anciano lucha lo que le resta de vida;El viejo sufre lo que le falta hasta la muerte.

El anciano se renueva cada día que termina, porque mientras el anciano tiene sus ojos puestos en el horizonte, por donde el sol despunta e ilumina la esperanza, el viejo tiene su miopía mirando hacia las sombras del pasado.

El anciano lleva una vida activa, llena de proyectos y plena de esperanzas. Para él, el tiempo pasa más rápido, y la vejez nunca llega. Para el viejo, sus horas se arrastran, destruidas de todo sentido.

Las arrugas del anciano son más bonitas, porque fueron marcadas por la sonrisa. Las arrugas del viejo son feas, porque fueron marcadas por la amargura.

En definitiva, el anciano y el viejo pueden tener la misma edad en el calendario, pero edades diferentes en el corazón.

La edad causa degeneración de las células; la vejez degeneración del espíritu. Vive una larga vida como anciano, pero nunca te pongas viejo.